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LA ENA

HISTORIA DE LA ESCUELA NACIONAL DE AGRICULTURA (ENA)

Aunque oficialmente la ENA inicia en 1854, su historia se remonta a 1832, cuando se dispuso que se estableciera la Escuela de Agricultura en la Huerta De Santo Tomás (actualmente el IPN), en la que se impartirían cátedras de botánica, agricultura práctica y química aplicada, lo cual no fue llevado a cabo. Después, en 1835 el presbítero Miguel Guerra hizo una donación para la fundación de una escuela de agricultura, lo cual tampoco fue aplicado (4,7).


Posteriormente en 1843, J. Urbano Fonseca impulsó la creación de una escuela de agricultura que se inauguró en 1845 en el Olivar del Conde pero que tampoco funcionó. Además, existe un documento de fecha 16 de mayo de 1845 y firmado por Lucas Alamán, en el que se nombra a Don Melchor Ocampo como director de la ENA, la que supuestamente se establecería el 1 de octubre o noviembre de 1845 en la Hacienda de la Ascensión cerca de la capital, lo cual nunca ocurrió. Don Melchor Ocampo puede considerarse como el Primer Director de la Escuela Nacional de Agricultura, aunque nunca tomó posesión del cargo ni dicha escuela fue abierta (4).


En 1849 se implementa en el Colegio Nacional de San Gregorio, en la hacienda de San José Acolman, Texcoco, un plan de enseñanza agrícola, lo que dio pié a la constitución de una escuela de agricultura en el lugar (3). El 17 de agosto de 1853, el general Antonio López de Santa Anna, presidente de México, decretó el establecimiento del Colegio Nacional de Agricultura, la cual estaría integrada por dos escuelas: la Escuela de Agricultura del Colegio Nacional de San Gregorio y la Escuela de Veterinaria (6,9).


Finalmente se decidió que el Colegio Nacional de Agricultura tuviera como sede el convento de San Jacinto (Calzada México Tacuba esquina Maestro Rural, D. F.) (1). La readaptación de este convento correspondió al entonces Ministro de Fomento, Joaquín Velázquez de León. Así. el 22 de febrero de 1854 se inauguraron los primeros cursos en la ENA, siendo Don José Guadalupe Arreola el primer director oficial de la misma (5).


De acuerdo al decreto del 4 de enero de 1856, el Dr. Leopoldo Río de la Loza, destacado científico de la época y sustito de José G. Arreola, reorganizó los cursos e impulsó la conformación de las especialidades de Administradores instruidos y Mayordomos inteligentes (4). En 1857 el nuevo presidente de México, General Ignacio Comonfort, reorganizó el Colegio Nacional de Agricultura y lo transformó en Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (3,6). Entre 1861 y 1869, la ENA cerró sus puertas debido a la inestabilidad por la que atravesaba el país (5).


Don Benito Juárez al salir triunfante D de la lucha contra el Imperio de Maximiliano, reorganiza la educación nacional y la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria reabre sus puertas con las carreras de Agricultor y Médico Veterinario. Para 1883 se instituye la Carrera de Ingeniero Agrónomo, agregándose posteriormente la de Mayordomo de Fincas Rústicas (5).


En 1907 siendo Secretario de Fomento el hacendado Olegario Molina y Director de la ENA el Ing. Rómulo Escobar, se inician las gestiones para que la ENA dependiera del Ministerio de Fomento, que se convertiría luego en Secretaría de Agricultura. Este hecho dio impulso a la modificación del plan de estudios, que fue actualizado conforme a las más modernas escuelas de agricultura de Europa y Norteamérica, lo cual dio como resultado la creación de las carreras de Agrónomo y de Ingeniero Agrónomo e Hidráulico en 1908. Esta modificación produjo cambios significativos en la ENA, ya que el número de estudiantes y los recursos para su funcionamiento se incrementaron notablemente, además de que se comenzaron las primeras actividades de investigación agronómica a nivel nacional. Desde entonces la ENA empezaba a verse como un centro educativo importante (4, 5).


En los primeros 53 años de la ENA el número de egresados fue muy bajo. De 1854 a 1907 según Marte R Gómez, se graduaron 175 profesionistas con los siguientes títulos (4):

  • 47 Peritos Agrícolas, siendo uno de ellos José Clemente Orozco
  • 37 Mayordomos de Fincas Rústicas
  • 8 Agricultores
  • 3 Agricultores Teóricos Prácticos
  • 1 Agrónomo
  • 79 Ingenieros Agrónomos

Frente al estallido de la Revolución Mexicana, la ENA como institución agrícola no podía pasar inadvertida, por lo que hacia 1910 se promulga en contra de la dictadura de Porfirio Díaz y los alumnos encabezan mítines para pedir su renuncia. En 1914 se cierra la ENA en medio de la situación inestable del país, por lo que los alumnos se incorporan al reparto agrario en las comisiones de Chihuahua y Morelos, así como en las fuerzas Constitucionalitas y de Zapata (4,5).


Sin embargo, de 1916 a 1917 la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria funcionó como Ateneo Ceres con sede en el centro de la Cd. de México, para atender y graduar a las generaciones de los dos últimos años (1). En este período de cierre la carrera de veterinaria y se separa de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, reiniciando en 1916 sus cursos de manera independiente como Escuela de Veterinaria (6). En 1919 se expide un decreto que crea la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y se abren nuevamente sus puertas con la carrera de Agrónomo (3,5).


En 1923 bajo la presidencia de Álvaro Obregón, siendo Secretario de Fomento Ramón P. Denegri y director de la ENA Marte R. Gómez, se determina que la Hacienda de Chapingo la que fuera propiedad del ex-presidente de México Manuel González, fuera la nueva sede de la Escuela Nacional de Agricultura, iniciando el 20 de noviembre de 1923 sus actividades. Durante el proceso de cambio se adopta el lema "Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre" y el pintor mexicano Diego Rivera (en 1924) comienza su obra muralista en la Capilla Riveriana llamada así en su honor, misma que concluyó en 1927 (2,10).


El cambio de sede produjo también una reforma en el plan de estudios de la ENA, además de que a la planta de profesores se incorporaron destacados intelectuales y catedráticos, ya que en 1924 se establece la carrera de Ingeniero Agrícola y los cursos especiales de Mecánica Agrícola, Cultivos, Arboricultura, Zootecnia e Industrias Agrícolas. También se establece un moderno internado y se dota a la ENA de mejores laboratorios e instalaciones para prácticas e investigaciones. Posteriormente en 1926, se crea la carrera de Ingeniero Agrónomo, con las especialidades de Agricultura General, Industrias Agrícolas, Irrigación y Servicios Agrícolas (con 7 años de duración), así como perito Forestal (con cuatro años de duración). Es así como van apareciendo y consolidándose las diferentes especialidades académicas (3,5).


Sin embargo, el período de la crisis económica mundial de 1929 se refleja en las condiciones del país y por consiguiente de la ENA, por lo que las condiciones presupuestales y académicas eran deficientes, situación que se prolongó durante los primeros años de la presidencia de Lázaro Cárdenas. En 1937 a raíz de esto, los estudiantes se declararan en huelga y el 21 de septiembre del mismo año, el mandatario aceptó el pliego petitorio quedando instalado formalmente el primer Consejo Directivo paritario de la ENA. Asimismo, se dispone que el director sea electo de una terna presentada por el Consejo Directivo, siendo designado Emilio López Zamora un destacado agrónomo cardenista, el cual dispone una reforma completa de los planes de estudio y una reorganización de la institución. Esto último incluyó una disposición en la que se proporcionaban a la ENA los recursos necesarios para que a partir de 1941 el régimen interno fuera militarizado (3,5).


En 1940 Marte R. Gómez, al ser nombrado por segunda vez como Secretario de Agricultura por Manuel Ávila Camacho, impulsa el desarrollo de una agricultura moderna y tecnificada, con lo cual también se moderniza la enseñanza en la ENA, a la que se le dota de la infraestructura necesaria. Los planes de estudio se orientan conforme a las necesidades de la Revolución Verde y se fomenta la investigación, así como los estudios de posgrado (5).


En 1941 se realizaron cambios muy importantes en la política de admisión de la Escuela, pues para ingresar a la misma se exige como requisito la culminación de los estudios a nivel secundaria; de esta forma, se estableció la Preparatoria Agrícola de tres años y la Especialidad de cuatro años (10).
El 22 de Febrero de 1959, se crea el Colegio de Posgraduados como parte de la Escuela Nacional de Agricultura, con los programas de las Maestrías en Genética, Edafología, Entomología y Acarología y Fitopatología. Posteriormente se incorporan los programas de Maestrías en Botánica, Hidrociencias y Fruticultura. Esto constituyó un impulso fundamental para el desarrollo de la educación agrícola superior del país (3, 5,10).


En la historia de la ENA la década de los sesentas se caracteriza por los cuestionamientos sociales, científicos y académicos. Se pone a discusión la viabilidad del modelo de desarrollo agrícola seguido hasta entonces y se redescubren las formas tradicionales de producción. Además, surge un gran interés por los problemas sociales y económicos del campo, así como por los relacionados con el medio ambiente (5).
Así, los sesentas fueron años de grandes cambios y sucesos en la ENA destacando lo siguiente:

  • Durante los años de 1962-63, la entonces Secretaría de Agricultura y Ganadería y el director de la ENA decretaron la desaparición de la Preparatoria Agrícola, por lo cual en los años de 1963, 1964 y 1965 únicamente ingresaran alumnos con preparatoria. Sin embargo, en 1965 el H. Consejo Directivo decide reabrir la preparatoria, favoreciendo con ello el ingreso de alumnos provenientes de las áreas rurales del país, por lo que a partir de entonces se acepta el ingreso de estudiantes que han concluido el nivel secundaria o preparatoria (10)
  • En 1964 se crea el Plan Chapingo, que consistió en concentrar en terrenos de la ENA a instituciones de la Secretaría de Agricultura, como el entonces Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y la Dirección General de Extensión y Divulgación Agrícola entre otros, modificándose de manera radical el entorno original de la ex-hacienda de Chapingo por la gran cantidad de nuevas construcciones que se hicieron para albergar a dichas instituciones.
  • En 1966 ingresan las primeras mujeres a la ENA.
  • Fue un periodo de fuertes movilizaciones estudiantiles en la ENA en un contexto nacional marcado por un autoritarismo creciente. De los movimientos internos en contra de la desaparición de la Preparatoria Agrícola y de modificaciones a los órganos de gobierno, en 1967 se declara una huelga en apoyo a la Universidad de Agricultura de Chihuahua y en 1968 participa tuvieron una destacada intervención (5).
  • En 1969 bajo un ambiente democrático, se inicia la desaparición de la disciplina militar (10).

En 1972, durante el sexenio de Luis Echeverría, se propone reestructurar el Plan Chapingo con el fin de fusionar la ENA y el Colegio de Posgraduados (los cuales hasta entonces habían trabajado por separado), para constituir la Universidad Agrícola Nacional. Las instituciones elaboran sus respectivos proyectos (5,8).


En 1973 se logra el establecimiento de la autodisciplina y en este mismo año se nombra como Director por primera vez y por voto universal de alumnos y profesores, al Dr. Fidel Márquez Sánchez. Bajo un movimiento que reivindicaba la autonomía, los órganos de gobierno democráticos y una educación vinculada a las causas populares, se presenta el “Proyecto UNRAM” y el “Proyecto Universidad Nacional Autónoma Chapingo (UNACh). Este último contemplaba entre otras cosas la autonomía universitaria, la existencia del nivel medio superior, servicios asistenciales para le alumnado y el ingreso de estudiantes de escasos recursos (8,10).


El proyecto UNACh fue enviado a las Cámaras Legislativas del país para su análisis y aprobación y el 30 de Diciembre de 1974, aparece en el Diario Oficial de la Federación, la promulgación de la "LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO" (10).


Fuentes:
1. Anaya Pérez, M. A. 2003. Breve recuento histórico del ENA-UACH. Fragmento del escrito publicado en el Programa de Actividades Conmemorativas del 149 Aniversario de la ENA-UACH (en línea). Disponible en:
www.chapingo.mx/bandadeguerra/ Consultado el 1 de Julio de 2008.
2. Ayuntamiento de Texcoco 2006-2009. s/f. Turismo: sitios históricos(en línea). Disponible en:
http://www.texcoco.gob.mx/docdet.php?ver=11&ts=Turismo Consultado el 1 de julio de 2008
3. Cortázar Martínez, A. s/f. Cronología general acerca de la Escuela de Agricultura. (en línea). Disponible en:
http://docentes.uacj.mx/rquinter/cronicas/esahe.htm Consultado el 9 de julio de 2008
4. Cuca García, M. s/f. La ganadería como disciplina de enseñanza, investigación y servicio en la Escuela Nacional de Agricultura-Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de Posgraduados.
5. De Pina García, J. P. 2004. Un retrato en el tiempo: Ciento Cincuenta años de la Escuela Nacional de Agricultura / Universidad Autónoma Chapingo (en línea. Disponible en:
http://www.chapingo.mx/150/?s=retrato Consultado el 1 de julio de 2008
6. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. s/f. Historia de la FMVZ (en línea). Disponible en:
http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/principal/historia.htm Consultado el 9 de julio de 2008
7. Méndez Rojas, L. M.. s/f. 1985. Las actividades profesionales del biólogo en diversas dependencias de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Revista de Educación Superior. Vol XIV, Número 56 (en línea). Disponible en:
http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup Consultado el 9 de julio de 2008.
8. Mezerit, M; Castañeda M.; Moreno, N. Una visión panorámica de la Universidad Autónoma Chapingo (en línea). Disponible en
http://anuario.ajusco.upn.mx/site/static/27-Nestor_Moreno-BN.doc Consultado el 9 de julio de 2008.
9. Reyes Mercado, S. s/f. 2005. Pecado de Chapingo (en línea). Disponible en:
http://www.contrapeso.info/articulo-5-1556.html Consultado el 1 de julio de 2008
10. Universidad Autónoma Chapingo. s/f. Historia (en línea) Disponible en:
http://www.chapingo.mx/mod.php?mod=userpage&page_id=8 Consultado el 2 de julio de 2008.

 

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