twitterfacebook

Loading
HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE SOCIALOGÍA RURAL
Sociología Rural
Chapingo es una Universidad que tiene entre sus objetivos la formación de profesionistas enfocados a "resolver problemas del medio rural", según lo establece el Estatuto Universitario.

Las actividades productivas fundamentales en el medio rural de nuestro país son la agricultura, la ganadería y la producción forestal. De esto podemos derivar que los dos grandes ejes objeto de estudio de Chapingo son por una parte la producción agrícola vegetal y animal (lo que engloba a la agricultura, ganadería y producción forestal) y por otra la sociedad rural.

En este contexto consideramos la actividad agrícola como una actividad productiva compleja en la que se encuentran indisolublemente ligados los procesos naturales y los sociales.
La actual agricultura de nuestro país es una clara expresión de la interacción de los factores naturales y sociales; en ella podemos observar desde procesos agrícolas enfocados al autoconsumo, con técnicas y medios de producción desarrollados hace cientos de años, hasta formas de explotación agrícola que utilizan la llamada tecnología de punta enfocadas al mercado y a la adquisición de ganancia.
En este contexto encontramos que el llamado sector social de la agricultura corresponde a casi el 30% de la población nacional.

A principios del año 1960 por sugerencia de la comisión técnica y por acuerdo del C. Director General de la Escuela Nacional de Agricultura, se creo el Departamento de Promoción y Divulgación Agrícola; con el objetivo de promover el desarrollo económico y social. En octubre de 1972 es creada en la ahora ya Universidad Autónoma Chapingo la especialidad en Ciencias Sociales, la cual en menos de un año adopta el nombre de: Departamento de Sociología Rural.
Bajo la perspectiva de estudiar, investigar y analizar la problemática socioeconómica, política y cultural del campo mexicano.

Fuente: http://www.chapingo.mx/sociologia/

 

Ir atrás

Ir a la página principal.

Escríbenos: anech.ac@gmail.com

© 2011. Algunos Derechos Reservados. Asociación Nacional de Egresados de Chapingo "ANECh"
Presidente de la ANECh: Tel. 595-952-1558, del DF 5133 1108 ext. 1558. Fax: 595-952-1660.  
Oficinas centrales de la ANECh: 595-952-1500 Ext. 5800. Calle 22 de Febrero No. 4B, Colonia Marte R. Gomez, Chapingo, México