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LA UNIVERSIDAD AUTONÓMA CHAPINGO

FOTOGRAFIA

La Universidad Autónoma Chapingo es una institución mexicana pública pertinente, con liderazgo y reconocimiento nacional e internacional con alta calidad académica en la educación, los servicios y la transferencia de las innovaciones científicas y tecnológicas que realiza; por la importancia y magnitud de sus contribuciones en investigación científica y tecnológica; y por el rescate y la difusión cultural que desarrolla.

La actual Universidad Autónoma Chapingo (UACh) tiene sus orígenes en la Escuela Nacional de Agricultura (E.N.A.), la cual fue fundada en forma oficial el 22 de Febrero de 1854, en el Convento de San Jacinto, D.F. Posteriormente, la E.N.A. se trasladó a la exhacienda de Chapingo, donde inicia sus actividades el día 20 de Noviembre de 1923. En este proceso de cambio, la escuela adopta el lema "ENSEÑAR LA EXPLOTACIÓN DE LA TIERRA, NO LA DEL HOMBRE", mismo que se encuentra plasmado en su Acta de Inauguración en Chapingo.

Se realizaron cambios muy importantes en 1941, con relación a la política de admisión de la Escuela, pues para ingresar a la misma, se exige como requisito la culminación de los estudios a nivel secundaria; de esta forma, se estableció la Preparatoria Agrícola de tres años y la Especialidad de cuatro años.

El 22 de Febrero de 1959, se crea el Colegio de Posgraduados de la Escuela Nacional de Agricultura (más tarde, éste se establece como organismo independiente), lo que constituyó un impulso fundamental para el desarrollo de la educación agrícola superior del país.

Durante los años de 1962-1963, la entonces Secretaría de Agricultura y Ganadería, y el director de la E.N.A. decretaron la desaparición de la Preparatoria Agrícola. Sin embargo, en 1966 el H. Consejo Directivo decide reabrirla, favoreciendo con ello el ingreso de alumnos provenientes de las áreas rurales del país; a partir de entonces se acepta el ingreso de estudiantes que han concluido el nivel secundaria o preparatoria.

En 1969, bajo un ambiente democrático, se inicia la desaparición de la disciplina militar, y en 1973 se logra el establecimiento de la autodisciplina. En esta época se gestan importantes reformas en las políticas del gobierno de la escuela, y son presentados dos proyectos para la transformación de la escuela a Universidad; éstos fueron el UNRAM y el UNACH, siendo el último el que fue enviado a las Cámaras Legislativas del país para su análisis y aprobación. El 30 de Diciembre de 1974, aparece en el Diario Oficial de la Federación, la promulgación de la "LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO".

El proceso de transformación de escuela a Universidad culmina en 1978, con la formulación del Estatuto de la Universidad Autónoma Chapingo; a partir de entonces todas las actividades y planteamientos políticos, inherentes a la institución, se rigen a través de dicho Estatuto. En este año, inicia sus actividades con los siguientes departamentos: Preparatoria Agrícola, Bosques, Economía Agrícola, Fitotecnia, Industrias Agrícolas, Irrigación, Parasitología Agrícola, Sociología Rural, Suelos, Zonas Áridas y Zootecnia.

Desde su creación, la Universidad ha experimentado un proceso de expansión en cuanto a las diferentes orientaciones de la agronomía, tanto a nivel licenciatura como en posgrado. Es así como se han creado las carreras de: Agro

ecología, Mecánica Agrícola, Estadística, Forestal Industrial, Forestal, Restauración Forestal, Administración de Empresas Agropecuarias, Comercio Internacional de Productos Agropecuarios, Economía Agrícola, Planeación y Manejo de los Recursos Naturales Renovables, Agrónomo Especialista en Zonas Tropicales, Sistemas Pecuarios y Sistemas Agrícolas de Zonas Áridas.

Dentro del propio seno universitario se han creado las Maestrías en Ciencias en Economía del Desarrollo Rural, Sociología Rural, Producción Animal, Protección Vegetal, Ciencias Forestales, Desarrollo Rural Regional, Horticultura y los Doctorados en Ciencias en Economía Agrícola, y en Ciencias Agrarias.

En el año de 1923, el gobierno de Álvaro Obregón intervino la Hacienda de Chapingo, en el Estado de México, y la donó al grupo de agrónomos agraristas que encabezaba Marte R. Gómez. El 7 de junio de 1923 se publicó el Decreto Presidencial que convertía a la Hacienda de Chapingo en el asiento de la nueva Escuela Nacional de Agricultura. Desde ese momento los estudiantes y profesores de ciencias y técnicas agrícolas contarían con un recinto para realizar sus actividades académicas.



MISIÓN


En la Universidad Autónoma Chapingo somos una institución mexicana federal, de carácter público, que tiene como misión impartir educación de nivel medio superior y superior; desarrollar investigación científica y tecnológica ligada a la docencia; preservar, difundir y acrecentar la cultura; pugnar por transferir oportunamente al sector rural las innovaciones científicas y tecnológicas; y procurar una adecuada planificación de la agricultura y de los servicios que ésta requiere, para formar profesionales, docentes, investigadores y técnicos altamente capacitados, con juicio crítico, nacionalista, democrático y humanístico; que como la propia UACh, respondan a un aprovechamiento racional, económico y social de los recursos agropecuarios, forestales y otros recursos naturales, a elevar la calidad de vida en los aspectos económico y cultural, especialmente de la población rural, y contribuir así, al desarrollo nacional soberano y sustentable.

VISIÓN

La Universidad Autónoma Chapingo es una institución mexicana pública pertinente, con liderazgo y reconocimiento nacional e internacional por: la alta calidad académica en la educación; los servicios y la transferencia de las innovaciones científicas y tecnológicas que realiza; la importancia y magnitud de sus contribuciones en investigación científica y tecnológica; y por el rescate y la difusión cultural que desarrolla. Enfatiza la identidad y el desarrollo nacional soberano, sustentable e incluyente, a través del mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, culturales y de calidad de vida de la población rural y marginada. Educa integralmente a sus estudiantes y egresados, con juicio humanista y justo, científico, ecológico, democrático y crítico, con identidad nacional y perfil internacional; y los hace tolerantes, emprendedores, sensibles y capaces de adaptarse a los rápidos cambios que la modernidad exige. Su estructura, organización y programas académicos, son flexibles y permiten la actualización permanente y la educación para la vida. Impulsa la presencia positiva y el protagonismo de la Nación Mexicana en el ámbito mundial.

 



La Universidad Autónoma Chapingo tiene el privilegio de conservar una de las obras maestras: "La Capilla Riveriana".
Llamada así en honor a su autor, el pintor mexicano Diego Rivera. Se ubica en el extremo derecho del edificio principal donde actualmente también se encuentra la rectoría y el museo nacional de agricultura.

CAPILLA

Los trabajos de la capilla se iniciaron en 1924 y se concluyeron en 1927, el artista pintó simultáneamente aquí y en la Secretaría de Educación Publica y ambos murales proyectaban una unidad temática singular y compleja.


Corresponden a una obra de arte influida por los movimientos socialistas y agrarios por lo cual el autor forja un lenguaje plástico personal plasmado en sus ideas políticas en una genial síntesis del movimiento histórico de una concepción estética, a través de la técnica pictórica de mural fresco.

CAPILLA

En ella se ve como el campesinado para poder lograr su liberación, debe pasar no solo por la lucha social, sino también necesita incorporar los avances científicos al cultivo de la tierra. Solo de esta manera los elementos tierra, agua, fuego y aire podrán ser sometidos y puestos a su servicio.

En la Capilla se describe la secuencia natural de las pinturas, el mural "Tierra Fecundada" que aborda el gran panel del fondo; es interpretado de la siguiente manera.

"LA TIERRA FECUNDADA"

En la pared frontal de la nave aparece este gran desnudo de una mujer preñada, que en su mano derecha tiene una semilla de la cual brota un capullo, mientras que su mano izquierda se alza en señal de armonía, y junto a ella aparecen el viento y cuatro palomas (los evangelistas ).

Abajo y al lado izquierdo vemos a una mujer de cabellos largos que representa el agua, la cual se está derramando por una presa. Y atrás de ella un motor de aspas, que transforma la energía del viento en electricidad, así como un campo sembrado con plantas de maíz (la tecnificación del campo).

En la parte central derecha, se representa al dios Vulcano saliendo con una tea encendida que arroja fuego por ambas partes, representando la energía del subsuelo; la cual se la está entregando al ser humano, con el fin de ponerla al servicio de la humanidad.

Este hombre desnudo lleva en su mano izquierda una manzana, la cual representa el saber humano, mientras que un niño se arrodilla para unir dos cables eléctricos y lograr la chispa. La nueva generación de hombres que habrá de utilizar la ciencia y la tecnología en bien de la humanidad. 
La mujer mestiza y frondosa que se encuentra en la parte inferior derecha, representa la familia humana, en donde abajo de ella aparece una gran charola con frutas tropicales, las cuales nos son brindadas por la madre naturaleza. 
De esta manera, el contenido temático de este muro se presenta como en una utopía realizada, como una representación de la aspiración humana de someter a todas las fuerzas de la naturaleza para ponerlas a su servicio. Esas fuerzas han podido ser controladas por el hombre, como una resultante de su trabajo y sacrificio a todo lo largo de su historia, razón por la cual la tierra podrá ser fecundada en su provecho (significado de la mujer preñada).

CAPILLA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
 

Escríbenos: anech.ac@gmail.com

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